Tenorio Grupo Empresarial ha participado en el VI Encuentro de Urgencias y de Transporte Sanitario que se ha celebrado en Sevilla los días 1 y 2 de diciembre de 2021. Responsables de las empresas Ambulancias Tenorio y de ASM Asistencia Malagueña, ambas integradas en esta compañía, han estado presentes en un evento que ha servido para analizar la situación actual y los retos que tiene por delante este sector.
Asimismo Ambulancias Tenorio y ASM Asistencia Malagueña han tenido una presencia destaca en el espacio expositivo de este Encuentro donde diferentes empresas de ambulancias han expuesto los últimos modelos y las prestaciones de las ambulancias y vehículos de emergencias incorporados a cada flota. En este caso concreto ambas empresas han tenido expuesto el nuevo modelo de ambulancia cien por cien eléctrica para impulsar la sostenibilidad en el transporte sanitario y un nuevo vehículo de intervención en emergencias sanitarias incorporado a esta flota.
En la inauguración de este Encuentro se analizó el importante aumento de actividad que han registrado las empresas de ambulancias desde el inicio de la pandemia. En concreto, los servicios de transporte sanitario y la actividad de las empresas de ambulancias han crecido un 35 por ciento de media en el conjunto de las comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla debido a las necesidades que ha generado durante los últimos 20 meses la pandemia por coronavirus.
Este es uno de los datos aportados este miércoles por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) en la sesión inaugural del VI Encuentro de Urgencias y de Transporte Sanitario que se celebra en Sevilla. En este sentido, el presidente de ANEA, Carlos Magdaleno Fernández, ha puesto en valor la capacidad de los servicios públicos de urgencias y de las empresas de ambulancias para adaptarse a la situación que ha generado la Covid-19, coordinando este importante aumento de actividad y garantizando la prestación de los servicios.
Sobre ello ha destacado el esfuerzo de todos los equipos en cada uno de los servicios de urgencias y en las compañías de ambulancias para garantizar la atención del transporte sanitario ordinario vinculado a servicios programados, urgencias, accidentes y emergencias, asumiendo además las necesidades que cada día ha ido provocando los traslados de pacientes contagiados con Covid a los hospitales y el regreso a casa de aquellas personas que felizmente han ido superando la enfermedad.
En la inauguración del Encuentro participó Fernando Ayuso, gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) quien destacó la alta cualificación de los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario. En ningún país -aseguró- existen equipos formados por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias o por enfermería y TES con un nivel de preparación que les permite enfrentarse a cualquier situación con unos máximos estándares de calidad asistencial y velando siempre por la seguridad de nuestros pacientes.
Precisamente en esta primera sesión los representantes de los servicios de emergencias y urgencias de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana han analizado este modelo de colaboración público-privado en la gestión del transporte sanitario que vienen desarrollando el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las empresas de ambulancias.
Todos han coincidido en subrayar la capacidad de organización y coordinación entre lo público, la administración y las empresas de ambulancias para que este modelo de transporte sanitario se reconozca como un servicio eficiente y sostenible económicamente. La conferencia inaugural del Encuentro la ha pronunciado Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de la Fiscalía de Seguridad Vial en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien ha analizado los protocolos de coordinación en esta materia.
El VI Encuentro de Urgencias y de Transporte Sanitario ha reunido a más de 200 participantes en representación de los servicios de salud, urgencias y emergencias de cada una de las comunidades autónomas, quienes han analizado la capacidad de atención ante la pandemia, los riesgos que están aún presentes ante la nueva variante del coronavirus y los retos que tienen por delante los diferentes sistemas públicos de urgencias y emergencias. En esta línea destacan temas como la seguridad vial y el impulso que supone la incorporación de la tecnología al transporte sanitario
El Encuentro ha estado organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) y por la Asociación Empresarial Andaluza del Transporte Sanitario ADEMASUR. En el programa de contenidos también colabora la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 Andalucía.
De hecho, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES- 061 Andalucía coordina este jueves 2 de diciembre una de las actividades más destacadas de este Encuentro: la reunión técnica que mantendrán los directores gerente de los servicios de emergencias de las comunidades autónomas, una actividad que cobra especial relevancia por la evolución que está siguiendo en las últimas semanas los contagios por coronavirus.
Otro tema destacado de esta segunda jornada será la presentación del proyecto para la implantación de la ecografía clínica en las emergencias prehospitalarias, con la introducción de las imágenes en las historias clínicas de los pacientes que serán transmitidas de forma automática a las urgencias hospitalarias cuando se esté atendiendo a un paciente en un traslado sanitario. También destaca el simulacro sobre el empleo y uso de drones en los dispositivos de atención de los servicios de emergencias sanitarias en situaciones de catástrofes.
En España operan en estos momentos 307 empresas de transporte sanitario donde trabajan más de 30.000 profesionales, unos datos que reflejan la importancia de este sector en un servicio de especial incidencia sobre la sociedad y el peso socioeconómico que genera. La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, ANEA, aglutina a las empresas y profesionales del sector de las emergencias de las distintas provincias de España, integrando al 98% de las empresas de transporte sanitario del país. Fundada en 1978, vela por la calidad en la atención de los pacientes que hacen uso de este servicio esencial.